Procesos de Construcción

La idea en ésta sección es mostrar algunos pasos en la construcción de los bajos eléctricos y guitarras clásicas:

CONSTRUCCIÓN DE GUITARRA CLÁSICA

Fabricada con aros y fondo de nogal italiano, mango de cedro y tapa de red cedar canadiense. Tendrá el diapasón de ébano.


























CONSTRUCCIÓN DEL MODELO AEB 02/A HAMMER

Estoy comenzando la construcción del modelo Hammer... que será un bajo de cuatro cuerdas con diversas maderas y mics jazz bass... aquí mismo, iré actualizando los avances en su construcción... Nos mantenemos en contacto!!!

Hernán Acosta




------------------------------------------------------


CONSTRUCCIÓN DEL MODELO AEB 01/A STING

Cuando comienza la construcción del instrumento, tenemos 4 tablas de madera estacionada que debemos encolar para hacer el cuerpo. Dos de ellas formarán la tapa y otras dos el fondo. En este caso, el maple, será la tapa del bajo y la caoba africana el fondo.
Luego de hacer la canaleta para el cableado en la caoba... se encola uno de los tablones de maple con uno de caoba... cuando tenemos las dos piezas encoladas... se unen para obtener un solo tablón de madera.

maple/arce
caoba africana

El tablón obtenido se corta aproximadamente con la forma que optamos realizar el instrumento... para eso usamos una sierra sin fin...


Con una lijadora sacamos los restos de madera, hasta llegar a la marca que hicimos como borde del instrumento. Y luego con un router hacemos el agujero de los pikups, usando una plantilla o a mano alzada con mucho cuidado. Ayudando también con pequeños formones para terminar la forma adecuada.


Y también realizamos la caladura donde encastrará nuestro mango. Asegurando la correcta distancia entre mango y puente, y por ende, también la posición de los micrófonos.

Acá probamos que el mango encastre perfectamente y tenga la altura adecuada.

Después se procede a dar la forma redondeada a los bordes, usando una lima que tenga buen desbaste...

Cuando se ha lijado correctamente todo el instrumento con diversas lijas (grano de 80, 120, 350, etc) encastramos las partes para corroborar que todo esté perfecto antes de laquear...

Igualmente corroboramos el encastre de microfonos, y encordamos el bajo para hacer una prueba de sonido.

Finalmente, cuando estamos seguros de que todo ha funcionado bien, allí si procedemos al laquado del instrumento... estando atentos a la humedad (que debe ser baja), y a trabajar en una habitación libre de polvo y viento.