----------------------------------------------------------
Procesos de Construcción
Restauración de guitarras clásicas: laqueado y lustre
Dependiendo los daños de una guitarra clásica, dependerán los tiempos y costos del trabajo. Pueden haber fisuras, quebraduras, etc. Pero lo que siempre se debe hacer para que la guitarra quede como nueva, es mejorar su laqueado. El paso del tiempo afecta de sobremanera la madera de nuestro instrumento, o también, efectos del calor o la humedad, que pueden traer defectos en la terminación del laqueado. O bien, simples rayones que molestan al músico mas meticuloso y amante de su guitarra. Por eso, el laqueado y lustre de la misma, representa el rostro del instrumento y también un importante factor de sonoridad.
Lo último escrito más arriba, se debe a que muchas guitarras (en general las industrializadas) poseen una laca que también es industrializada, no es natural, y se laquea con varias capas por una maquina. En la industria hay algo esencial: "tiempo es dinero". En la lutheria: "Tiempo es calidad". Y si hablamos de calidad, hablamos de calidad en la terminación y en la sonoridad.
Para que entiendan mejor a lo que me refiero, la gran mayoría de los luthiers utilizamos "Goma laca", que tiene un origen totalmente natural: es una sustancia secretada por un insecto llamado "Coccus lacca". El mismo, deposita la resina en los árboles donde habita, y de allí se obtiene el material que luego es procesado en laminas (sin ningún agregado). Finalmente las laminas se rompen manualmente dejando "escamas" o "polvo" como muestra la imagen:
La goma laca que yo utilizo es en escamas. Y hay diferentes tonalidades: "white", blonde", "orange" y "dark". Personalmente elijo una gomalaca intermedia (blonde), para no modificar tanto los matices naturales de la madera.
Cuando llega la guitarra a reparar, se observan los daños que tiene: muchas veces tienen fisuras, o faltan partes de madera, o solamente la laca se ha caído y desgastado por el tiempo. En un instrumento nuevo, la zona de trabajo se reduce a un espacio pequeño. Pero en la mayoría de los casos son guitarras antiguas que necesitan un laqueo total, y poseen roturas y fisuras.
Las roturas o fisuras siempre se solucionan con la conocida "gotita"... cuando nos disponemos a lijar toda la guitarra, primero ubicamos todos los detalles que debemos arreglar. Luego lijamos toda la guitarra para que la nueva laca se asiente de forma correcta, y después procedemos a arreglar los detalles.
En esta ocasión, mostraré la restauración de una vieja guitarra Joaquin Torralba: